Requisitos para obtener tarjeta comunitaria

En esta pagina explicamos que procedimiento  tienen que cumplir los extranjeros y requisitos para obtener tarjeta comunitaria.

Los extranjeros que tienen nacionalidad de algún país de la comunidad europea tienen derecho de residir en España,  junto con sus familiares de primer grado y su cónyuge o pareja registrada.

Quien puede solicitar la tarjeta comunitaria:

Se puede solicitar autorización de residencia comunitaria para:

–       Cónyuge o pareja de hecho registrada de ciudadano de la Unión Europea.

–       Hijos del comunitario y de su cónyuge o pareja de hecho cuando son  menores de 21 años y mayores de 21 años cuando dependan de sus padres.

–       Los padres de comunitarios y de su pareja cuando dependen económicamente del comunitario.

Requisitos para obtener tarjeta comunitaria

– Los familiares que solicitan tarjeta comunitaria deben residir junto con los ciudadanos comunitarios.

– Los ciudadanos comunitarios tienen que contar con recursos económicos, es decir trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia.

– Los hijos mayores de 21 años y los padres tienen que demostrar la dependencia económica del ciudadano europeo.

– Los padres y los hijos mayores de 26 años tienen que acreditar que cuentan con un seguro de  vida. Este seguro tiene coberturas del riesgo similares a las de prestaciones de la Seguridad Social.

– El certificado de matrimonio debe ser emitido por algún país de la Comunidad Europea.

Documentos que tienen que aportar junto con la solicitud de tarjeta comunitaria:

Para solicitar autorización de residencia comunitaria los extranjeros tienen que pedir cita previa por Internet. Y presentarse en las dependencias de Oficinas de Extranjería aportando:

–       Copia de todas las páginas de pasaporte.

–       DNI del ciudadano comunitario, si es español o certificado de residencia comunitaria.Requisitos para obtener tarjeta comunitaria

–       Documentación que acredita parentesco con el ciudadano comunitario, si son cónyuges certificados de matrimonio español o procedente de cualquier país de la Comunidad Europea.

–       Certificado de empadronamiento familiar.

–       En caso de reagrupar a los hijos mayores de 21 años o a los padres hay que aportar declaración jurada que reagrupados dependen económicamente del reagrupante.

–       Pruebas de la solvencia económica del reagrupante,

–       Tarjetas sanitaria o seguro medico

La primera tarjeta de residencia comunitaria concede por un periodo de cinco años. Siguientes conceden por los periodos de diez años cada una.

En algunos casos cuando los extranjeros solicitantes de tarjeta comunitaria  disponen de autorización de residencia y trabajo, tienen que renunciar autorización de residencia actual. Cuando vemos estos casos aconsejamos renunciar autorización de residencia y trabajo actual con la condición, de que esta renuncia está condicionada a la concesión de autorización de residencia del familiar comunitaria. Si la solicitud de residencia comunitaria no sale favorable el inmigrante se queda con su autorización de residencia y trabajo actual.

Motivos de posible denegación de solicitud de tarjeta de residencia comunitaria:

– Solicitante tiene antecedentes penales.

– No conviven juntos con el ciudadano europeo.

– No acreditan la solvencia económica.

– Seguro de vida de los padres o de los hijos mayores de edad tienen el periodo de carencia. En estos casos la Oficina de Extranjería argumenta que no tienen las mismas cobertura que de la Seguridad Social.

 

 


Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

telefono abogado de extranjería en madrid

Somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites.