Tarjeta Comunitaria

TARJETA COMUNITARIA

 

La Tarjeta Comunitaria es un documento previsto para aquellos que siendo cónyuges de un ciudadano europeo o hijos o padres que de él dependan, desean acompañar o reunirse con dicho ciudadano europeo.

La Tarjeta Comunitaria permite a quien esté en posesión de ella residir y en su caso trabajar en España.

Los supuestos de concesión de la Tarjeta Comunitaria son varios:

Ascendientes y descendientes (hijos y padres), en este caso el ciudadano europeo debe acreditar que tanto unos como otros dependen de su sustento económico, este trámite lo podrán hacer mediante una declaración notariada de asumir carga económica de la manutención del solicitante de la Tarjeta Comunitaria y además deberán acreditar el vínculo familiar, aportando el certificado de nacimiento.

Cónyuge, para este supuesto y en el caso de que el ciudadano europeo sea español y el matrimonio se haya celebrado en España, deberá aportarse el certificado literal del matrimonio cuya expedición corresponde al Registro Civil español. En caso de que ninguno de los cónyuges fuera español y el matrimonio se hubiera celebrado fuera de España, debe aportarse certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil del Estado de nacionalidad del cónyuge comunitario.

Parejas de hecho, en este caso deberá aportarse certificado de inscripción de pareja de hecho expedido por el Registro Público de parejas de hecho del Estado miembro de la Unión Europea o de alguno de los Estado del Espacio Económico Europeo donde se halle inscrita la pareja.

Estudiantes, en este caso deberá aportarse la certificación de encontrarse matriculado en algún centro oficial de estudios y tener contratado un seguro de enfermedad que puede estar contratado en cualquiera de los Estado miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

El ciudadano europeo por su parte deberá aportar acreditación de contar con los medios económicos suficientes para la unidad familiar y contar con un seguro de enfermedad sea público o privado.

En caso de ser trabajador por cuenta ajena, deberá aportar:

  • Contrato de trabajo y declaración de contratación del empleador o certificado de empleo.
  • Certificado de estar dado de alta en el sistema de Seguridad Social

Si es trabajador por cuenta propia:

  • Certificado de estar inscrito en el Censo de Actividades Económicas
  • Inscripción en el Registro Mercantil
  • Documento de alta o situación asimilada al régimen de Seguridad Social

En caso de no ejercer actividad laboral en España:

  • Certificado de contar con seguro de enfermedad
  • En caso de ser pensionista, certificado de disponer de asistencia sanitaria a cargo del Estado.

La vigencia de la Tarjeta Comunitaria tiene una duración de un periodo de cinco años o por el periodo de residencia del beneficiario de la Tarjeta Comunitaria cuando el tiempo de residencia vaya a ser inferior a los cinco años.

Para la renovación de la Tarjeta Comunitaria, deberá aportarse toda la documentación que se presentó para la solicitud inicial, salvo el visado en los casos en que el beneficiario de la Tarjeta Comunitaria haya estado en su país de origen durante la tramitación inicial.

Tarjeta Comunitaria

Tarjeta Comunitaria

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La solicitud debe presentarla en la Oficina de Extranjería de la provincia donde vaya a residir o en la Comisaría de Policía correspondiente.