Cuenta Propia

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

 En general, la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia es una autorización temporal para extranjeros no residentes en España y que quieran realizar una actividad económica por cuenta propia en territorio español, aunque también está previsto para otros supuestos como los de modificación de la tarjeta de estudiante, o aquel en que se quiera solicitar por vía de arraigo, en estos dos últimos casos se trata de extranjeros que ya residen en territorio español.

Son muchos los casos de personas que quieren establecer su residencia en España y que quieren tener su propio negocio o actividad económica por la independencia y libertad que representa establecerse como propio jefe.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que para que poder obtener la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia se deben cumplir una serie de requisitos y aportar una documentación que se establecen legal y reglamentariamente.

  • Imprescindible y uno de los puntos esenciales en la tramitación es el proyecto del negocio que el interesado pretende llevar a cabo, mismo que es estudiado por los órganos administrativos competentes, quienes evalúan la viabilidad del proyecto que se presente.
  • Se debe justificar solvencia económica suficiente para cubrir los gastos que genera la actividad económica, incluyendo los salarios del personal que se pretenda contratar, los medios económicos deberán cubrir también las necesidades de manutención del futuro empresario por el mismo periodo de un año.
  • En el caso de que la actividad económica que se quiera desarrollar requiera de una titulación específica, el interesado debe demostrar estar en posesión de dicha titulación, la misma que deberá estar debidamente homologada, convalidada y apostillada según los casos y cuando así lo requiera la normativa.
  • En el caso de que el extranjero se encuentre en su país de origen, el trámite de solicitud deberá iniciarlo presentando toda la documentación requerida ante el Consulado español o Misiones Diplomáticas, luego será el Consulado quien se encarga de remitir toda la documentación a la Delegación de Gobierno, órgano que finalmente resuelve el expediente de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.
  • En el caso de que en el país de origen del interesado la lengua oficial sea distinta del español, toda la documentación que se acompañe al expediente de solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, deberá estar debidamente traducida.

¿Quiénes pueden solicitar y qué requisitos se debe cumplir para obtener la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia?

Pueden solicitarla los extranjeros que estando en su país de origen deseen desplazarse a territorio español para desarrollar en él alguna actividad empresarial o económica, y quienes estando en territorio español deseen hacer una modificación de su situación legal, modificando sus permisos actuales o deseen solicitar el arraigo.

La Ley exige algunos requisitos que son de carácter personal, tales como:

  • No ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de algunos de los países a los que les sea de aplicación el régimen comunitario.
  • No estar en situación irregular en territorio español.
  • Carecer de antecedentes penales tanto en España y como en los países donde anteriormente haya residido el interesado.
  • Que no se le haya prohibido la entrada en España y no figurar como rechazable en cualquiera de los Estados del Espacio Schengen.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España en caso de retorno voluntario del interesado.
  • Haber hecho el abono de las tasas correspondientes.
  • Cuando se trate de un contrato a tiempo parcial, la retribución que vaya a apercibir deberá ser igual o superior a la prevista como salario mínimo interprofesional para la jornada completa
  • En caso de ser necesaria una cualificación específica deberá estar en posesión del correspondiente título habilitante y de ser necesario deberá solicitar colegiación si la profesión o actividad a realizar así lo requiera.
Trabajar por Cuenta Propia

Trabajar por Cuenta Propia

Si cumple con todos los requisitos para solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, debe presentar la solicitud en la Oficina de Extranjería donde vaya a residir o en la Comisaría de Policía correspondiente.

En TRAMITEX nuestro equipo de expertos en extranjería, está a su disposición para aclarar todas sus dudas sobre la tramitación de su expediente de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, gestionamos todos sus trámites con la garantía que nos avalan nuestros años de experiencia.