Renovar autorización de residencia y trabajo por cuenta propia
Renovar autorización de residencia y trabajo por cuenta propia

Renovar autorización de residencia y trabajo por cuenta propia en Video

La mayoría de los extranjeros que residen en España y tienen autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, cuando ésta termina su vigencia están interesados en renovarla. La Ley española de extranjería prevé un procedimiento para renovar autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

Hay que tener en cuenta que en este caso no es suficiente con demostrar haber cotizado en la Seguridad Social, como ocurre en el caso de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena. Sino que en este caso el interesado debe aportar documentación que acredite que ha estado realizando de forma efectiva una actividad económica.

Procedimiento para Renovar autorización de residencia y trabajo por cuenta propia

Se trata de un procedimiento sencillo para lo cual cualquier extranjero que desee renovar autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia debe reunir una serie de requisitos que están previstos legal y reglamentariamente.

Algunos de esos requisitos ya son conocidos, pues en su mayoría son los que se exigen para la concesión de la autorización que se pretender renovar, aunque también es cierto que es posible que se exijan nuevos requisitos.

En el caso de la solicitud para  renovar autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, la mayoría de los requisitos nuevos que se exigen son de carácter fiscal. Para justificar que el interesado continúa realizando la actividad que dio lugar y que se tuvo en cuenta para la concesión de la autorización que se pretender renovar.

Requisitos:

Los requisitos a cumplir son:

  • En caso de que continuar con la actividad que dio lugar y que se tuvo en cuenta para la concesión de la autorización que se pretender renovar, el interesado deberá aportar Declaración de IRPF, IVA o del Impuesto de Sociedades.
  • En el supuesto de que la actividad económica del interesado haya cesado, se deberá acreditar ser beneficiario de la prestación por cese de actividad.
  • Acreditar que el cónyuge o persona con la que el interesado mantenga una relación análoga cuenta con los medios económicos suficientes para reagruparle.

La Ley es flexible en estos casos ya que prevé que si no pudiera justificarse ninguno de estos extremos, se podrá aportar un informe emitido por la Comunidad Autónoma del domicilio del solicitante en el que se manifieste su esfuerzo de integración.

  • No se ciudadano europeo, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  • Carecer de antecedentes penales en España
  • No exista prohibición de entrada en territorio español contra el solicitante
  • En caso de tener menores en edad de escolarización obligatoria (6-16 años), se deberá aportar el correspondiente certificado de escolaridad.
  • Solicitud para renovar autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.
  • Abono de las tasas correspondientes.

Importancia de tener un bien Abogado de Extranjería

Toda esta documentación deberá presentarse en la Oficina de Extranjería correspondiente al domicilio del solicitante, con una antelación de 60 días anteriores a la caducidad de la autorización que se pretende renovar.

Renovar autorización de residencia y trabajo por cuenta propia
Renovar autorización de residencia y trabajo por cuenta propia

El equipo de expertos en extranjería de TRAMITEX está a su disposición para ampliar la información relativa a este procedimiento. Para asesorarle y aclararle todas sus dudas, así como para gestionar su expediente. Nuestra amplia experiencia nos permite garantizar un mayor éxito en los resultados. Confía en nosotros su expediente para renovar autorización de residencia y trabajo por cuenta propia. Contacte con nosotros.

Oleksiy Alekseyev

Abogado, Asesor Fiscal y Gestor Administrativo
Cerrar
915 21 56 07