Renovacion de residenciaCuando hablamos sobre renovación de residencia tenemos que tener en cuenta que autorización de residencia tiene actualmente extranjero.

Si pretendemos renovar residencia con autorización de trabajo tenemos que estar seguro que inmigrante no reside en España durante cinco años, en los casos cuando los extranjeros residen en España durante cinco años pueden solicitar autorización e residencia de larga duración, llamada en el antiguo Reglamento de Extranjería como autorización de residencia permanente.

Habitualmente la situación de un extranjero en España cambia en la siguiente forma: al llegar a España el inmigrante permanece en España durante tres años y adquiere autorización de residencia por arraigo, llamado oficialmente como Autorización de Residencia por circunstancias excepcionales.

En algún caso el extranjero obtiene autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena desde su país de origen, en ambos casos la autorización de residencia y trabajo conceden por un año.

Trascurridos un año los extranjeros tienen que presentar la solicitud de renovación de residencia, para conseguir renovación de residencia los extranjeros deben acreditar que han cotizado seis meses al año, aunque actual reglamento de Extranjería prevé algunas excepciones.

La segunda tarjeta conceden por dos años y los extranjeros no tienen ninguna limitación geográfica, ni por actividad económica. Esta autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se denomina autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena primera renovación.

Para conseguir renovación de residencia y autorización de trabajo por cuenta ajena los inmigrantes tienen que demostrar que cotizaron seis meses al año, y cuentan con  contrato de trabajo y alta en la Seguridad Social

Después de obtener autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena los extranjeros pueden presentar la siguiente solicitud de renovación de residencia, al vivir en España durante cinco años los inmigrantes tienen el derecho a obtener autorización d residencia de larga duración.

Autorización de residencia de larga duración permite a los extranjeros trabajo en las mismas condiciones que los españoles, sin ningún límite de actividad sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

Para renovar residencia de larga duración los extranjeros tienen que carecer de antecedentes penales,  antecedentes policiales y no pueden permanecer fuera de la Comunidad Europea más de doce meses consecutivos.

Aparte de este esquema tradicional puede haber muchos combinaciones, en algunos casos los extranjeros vienen a España por reagrupación familiar, se divorcian en España y modifican autorización de residencia a autorización de residencia y trabajo.

En otros casos los extranjeros se casan con españoles, obtienen la tarjeta comunitaria y luego divorcian, y tienen que renovar residencia como autorización de residencia de larga duración, en los casos cuando es aconsejable.

En otros casos los extranjeros tienen residencia independiente, se casan con los ciudadanos europeos, solicitan renovación de residencia como comunitarios, luego se divorcian y tienen que recuperar su tarjeta.

Y todo esto sin tener en cuenta las modificaciones de residencia de los menores y mayores reagrupados.

En fin, existen muchas combinaciones y situaciones, para determinar el procedimiento más adecuado, tenemos que analizar cada situación de forma adecuada y tomar la decisión de renovación de residencia adaptada a cada caso concreto.

Oleksiy Alekseyev

Abogado, Asesor Fiscal y Gestor Administrativo
Cerrar
915 21 56 07