Renovación de Residencia Temporal

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Renovación de Residencia Temporal

A la hora de hablar sobre Renovación de Residencia Temporal tenemos que tener en cuenta si se trata de solicitud de renovación de autorización de residencia y trabajo temporal o solamente de solicitud de renovación de autorización de residencia temporal.

En caso de pretendemos solicitar Renovación de Residencia Temporal y trabajo por cuenta ajena tenemos que cumplir siguientes requisitos:

Se debe cotizar seis meses al año y a la hora de presentar solicitud tener contrato de trabajo y alta en la Seguridad Social, aunque el reglamento de Extranjería habla sobre el hecho de realización habitual de la actividad laboral para la que se concedió la autorización durante un mínimo de seis meses por año” Delegación del Gobierno interpreta que el trabajador extranjero debe cotizar seis meses al año.

La diferencia consiste que la realización habitual de la actividad laboral puede ser por el tiempo parcial, en este caso el trabajador aunque desarrollara actividad laboral durante seis meses no cotizara el periodo de seis meses, que podría ser el motivo de denegación de solicitud de Renovación de Residencia Temporal.

También, la Delegación del Gobierno renovara autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena si el trabajador acredita los siguientes requisitos:

–       Trabajar al menos tres meses al año

–       Demostrar que relación laboral que dio lugar a la concesión de autorización de residencia temporal y trabajo ha sido interrumpido por causas ajenas a la  voluntad del trabajador.

–       El trabajador debe participar activamente en la búsqueda de empleo, y estar inscrito como demandante de empleo en Servicios Públicos de Empleo

–       Tener nuevo contrato de trabajo suscrito con nuevo empleador

Desde hace un par de años tenemos otro nuevo supuesto de Renovación de Residencia Temporal, para ellos los trabajadores extranjeros tienen que acreditar siguientes requisitos:

–       Trabajador tiene que trabajar y tener alta en la Seguridad Social en un periodo mínimo de nueve meses en el periodo de doce meses o durante dieciocho meses en el periodo de veinticuatro meses

–       La última relación laboral tiene que ser interrumpida por causas ajenas a la voluntad del trabajador extranjero

–       Tiene que acreditar que busco activamente el empleo en los Servicios Públicos de Empleo

También se renovara la autorización de residencia si el cónyuge del extranjero cumplirá con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador extranjero. Se procederá igualmente a la renovación, cuando el requisito sea cumplido por la persona con la que el extranjero mantenga una relación de análoga afectividad a la conyugal en los términos previstos en materia de reagrupación familiar.

Solicitud de Renovación de Residencia Temporal debe ser presentada dentro de los  sesenta días anteriores a la fecha de caducidad de la tarjeta y en el plazo de noventa días posteriores.

Si una persona tiene antecedentes penales o antecedentes policiales no puede renovar autorización de residencia.