SOLICITAR MODIFICACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENA A CUENTA PROPIA

Son muchos los casos de extranjeros residentes en España que después de un determinado plazo de ser beneficiarios de una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, deciden hacer una modificación de la autorización de trabajo por cuenta ajena a cuenta propia.

No son extraños los casos de extranjeros emprendedores que se deciden a iniciar una actividad económica por cuenta propia o que después de haber terminado unos estudios determinados quieren ejercer la profesión para la que se prepararon.

En estos casos la Ley de extranjería española prevé la posibilidad de solicitar modificación de la autorización de trabajo por cuenta ajena a cuenta propia, existen una serie de requisitos que son bien conocidos, por ser exigidos para casi la mayoría de solicitudes de residencia y/o trabajo en España.

  • No ser ciudadano EU o de un Estado del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de uno de estos Estados a los que les es de aplicación el régimen comunitario.
  • Ser titular de una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena y haberse renovado la autorización inicial
  • Carecer de antecedentes penales y que no exista en contra del solicitante una prohibición de entrada en territorio español.

En la realidad nos podemos encontrar con distintos casos de extranjeros emprendedores que quieren solicitar modificación de la autorización de trabajo por cuenta ajena a cuenta propia, los más frecuentes son:

  • Cuando el extranjero aún no ha iniciado su actividad económica o profesional.
  1. Imprescindible y uno de los puntos esenciales en la tramitación es el proyecto del negocio que el interesado pretende llevar a cabo, mismo que es estudiado por los órganos administrativos competentes, quienes evalúan la viabilidad del proyecto que se presente.
  2. Se debe justificar solvencia económica suficiente para cubrir los gastos que genera la actividad económica, incluyendo los salarios del personal que se pretenda contratar, los medios económicos deberán cubrir también las necesidades de manutención del futuro empresario por el mismo periodo de un año.
  3. En el caso de que la actividad económica que se quiera desarrollar requiera de una titulación específica, el interesado debe demostrar estar en posesión de dicha titulación, la misma que deberá estar debidamente homologada, convalidada y apostillada según los casos y cuando así lo requiera la normativa, o bien haber adquirido la titulación necesaria en centros oficiales españoles.
  4. Cuando la actividad económica que se pretende desarrollar necesita la concesión de licencias, habrá que acreditar que las ha solicitado al órgano competente.
  • Otro caso es cuando el extranjero que quiere solicitar modificación de la autorización de trabajo por cuenta ajena a cuenta propia ya ha estado desarrollando una actividad económica por cuenta propia. En este caso es muy importante que se pueda acreditar y adjuntar a la solicitud todos los documentos de que se disponga y que puedan servir de prueba de que ya se ha iniciado la actividad económica y que se cuenta con todos los medios humanos y materiales para realizarla.

IMPORTANTE a la hora de solicitar modificación de la autorización de trabajo por cuenta ajena a cuenta propia

Es importante tener en cuenta que para que se pueda solicitar modificación de la autorización de trabajo por cuenta ajena a cuenta propia se debe tener un periodo mínimo de cotización al Sistema Público de Seguridad Social que se establece en tres meses.

La solicitud deberá presentarse ante la oficina de extranjería correspondiente al domicilio del interesado.

trabajo cuenta ajena y autonomo

modificación de la autorización de trabajo

Los profesionales expertos en extranjería de TRAMITEX estamos a su disposición para despejar todas las dudas que puedan surgirle sobre la tramitación de su expediente para solicitar modificación de la autorización de trabajo por cuenta ajena a cuenta propia o bien podemos gestionar su expediente completo. Nuestros años de experiencia garantizan un máximo de posibilidades de éxito. Contacte con nosotros.


Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

telefono abogado de extranjería en madrid

Somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites.