Modelo 790

El modelo 790 es un impreso que nos permite realizar el abono de tasas en cualquier Banco o Caja que actué como entidad colaboradora. En la Subsecretaría de Justicia existen dos modelos 790 diferentes:

Modelo 790-006:

Se utiliza para la llevar a cabo la solicitud de los certificados de antecedentes penales. Actos de última voluntad y de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento. Este modelo se puede utilizar para los trámites presenciales y por correo.

Modelo 790-026:

Este modelo de la Subsecretaría de Justicia, para la solicitud de nacionalidad por residencia. Y concesión de la nacionalidad a serfadíes originarios de España.

Procedimiento para la devolución de ingresos indebidos para el abono de tasas administrativas modelos 790:

¿Cómo es este procedimiento?

Es la vía para obtener la devolución del importe de la tasa, liquidada para la expedición de certificados de última voluntad, de contrato de seguro de cobertura de fallecimiento, de antecedentes penales y la tasa por la presentación de solicitudes en procedimientos de nacionalidad española por residencia y carta de naturaleza para sefardíes originarios de España cuando ésta haya sido errónea o incorrectamente abonada.

Una vez liquidada la tasa errónea o incorrectamente, el Ministerio de Justicia no puede devolver directa ni inmediatamente dicha tasa. Asimismo, no puede aceptar una solicitud de certificado o de los procedimientos de nacionalidad española por residencia. Y carta de naturaleza para sefardíes, sin acreditación del abono de la tasa, en compensación de otra incorrectamente liquidada.

Para la devolución de las tasas reclamadas el interesado deberá solicitar el inicio de un expediente de devolución de ingresos indebidos.

La Subsecretaría de Justicia dictará posteriormente la oportuna resolución reconociendo o no el derecho de devolución de la tasa, la cual será notificada al interesado.

Reconocido el derecho a devolución, y tras la oportuna propuesta a la Agencia Tributaria. Esta devolverá directamente al interesado el importe solicitado, o, en su caso, solicitará aclaración al Ministerio de Justicia, si apreciara alguna incidencia en el expediente objeto de devolución.

Documentación necesaria

Solicitud mediante la presentación del MODELO DE SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS. En la solicitud se expondrán las causas, por las que el pago no resulta adecuado a derecho, que el interesado considere convenientes.

IMPORTANTE: Con el fin de garantizar una vía ágil y lo menos gravosa económicamente. Sería conveniente que nos facilitara un número de cuenta corriente, en lugar de optar por la vía de cheque nominativo.

Quién puede solicitarlo/presentarlo

En todo caso, la devolución habrá de ser solicitada por el interesado. Que liquidó la tasa correspondiente (en su caso, solicitante del certificado)

Cómo solicitarlo/presentarlo

  • Presencial
  • Por correo
Cerrar
915 21 56 07