Matrimonio homosexual en España

La sociedad española es la que más acepta la homosexualidad de todo el mundo, según un estudio que ha presentado el prestigioso instituto de investigación social, Pew Research Center.

Matrimonio homosexual en EspañaEn julio de 2005, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero reformó el código Civil para permitir a las personas del mismo sexo casarse. En noviembre de 2011, el Tribunal constitucional, ante un recurso del PP, resolvió que la unión entre dos personas del mismo sexo es un «matrimonio».

Es decir actualmente dos personas del mismo sexo pueden celebrar el matrimonio en España en las mismas condiciones que los heterosexuales.

Es más, lo pueden hacer dos personas que están empadronadas en España, sin que tengan una autorización de residencia legal.

Los trámites para el matrimonio homosexual en España deben iniciarse siempre en el Registro Civil del municipio en la que esté empadronado uno o los dos futuros contrayentes. Si están domiciliados en poblaciones distintas podrán elegir la que más les convenga.

Aunque los trámites previos se lleven a cabo ante el Registro Civil correspondiente, los contrayentes pueden decidir que, una vez finalizado el expediente prematrimonial, la ceremonia se celebre en cualquier municipio.

Si quiere saber más sobre matrimonio homosexual en España o quiere iniciar un trámite, póngase en contacto con los profesionales.

Oleksiy Alekseyev

Abogado, Asesor Fiscal y Gestor Administrativo
Cerrar