Como recurrir la denegación de la autorización de residencia por cuenta propia (en Vídeo)

 

En la mayoría de los casos es mejor recurrir la denegación de la autorización de residencia por cuenta propia en vez de solicitar autorización de residencia por cuenta propia de nuevo.

  1. El Recurso de Reposicion

Cuando la Administración Pública deniega la solicitud de renovación de autorización de residencia por cuenta propia el interesado puede presentar el recurso administrativo. Sea el recurso de reposición o el recurso de alzada, depende del motivo de denegación.

Dos formas de recurrir la denegación de la autorización de residencia

En él puede alegar la existencia de defectos formales, como puede ser la falta de notificación del requerimiento realizado o ausencia de solicitud de aporte de documentación que faltaba para resolución favorable del expediente.
Igualmente puede alegar los defectos materiales en la resolución del expediente.

Uno de los más polémicos motivos de denegación es la existencia del informe desfavorable, el propio reglamento establece que tiene que ser valorado en función de circunstancias personales la posibilidad de renovación de autorización de residencia a las personas que hayan cumplido la condena o que se encuentran en la remisión condicional de la pena.

Uno de los documentos de mayor importancia debería ser el informe emitido por la Comunidad Autónoma que acredita el esfuerzo de integración del extranjero en la sociedad española, teniendo el informe adecuado el extranjero tendría más posibilidades de valoración positiva de la posibilidad de renovación de su autorización de residencia.

2. Recurso Contencioso-Administrativo

Igualmente cabe la posibilidad de recurrir la denegación de renovación de autorización de residencia ante el Tribunal Contencioso-Administrativo. Normalmente en el caso de formular la demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativa el extranjero tiene más posibilidades de obtener una sentencia favorable.

3. La mejor forma de recurrir la denegación de la autorización de residencia por cuenta propia

En nuestra opinión la mejor forma de recurrir la denegación de la autorización de residencia por cuenta propia es presentando el recurso de reposición o de alzada. Y luego, después de transcurrir un mes o tres meses en el caso de recurso de alzada presentar el recurso contencioso-administrativo.

 

Oleksiy Alekseyev

Abogado, Asesor Fiscal y Gestor Administrativo
Cerrar
915 21 56 07