Emigrar a España

Emigrar a EspañaA pesar de una situación laboral difícil en España nuestro despacho no deja de recibir solicitudes de información sobre la emigración a España desde el extranjero.

¿Qué podemos recomendar a nuestros clientes actualmente?

Como es conocido, para las autorizaciones de residencia y trabajo iniciales ahora se está aplicando la norma de situación nacional de empleo, es decir que realmente es posible solo para los puestos de muy difícil cobertura o personal altamente cualificado.

En nuestra opinión en situación de crisis es casi imposible obtener un visado de trabajo para España. Entonces,¿ qué ha de hacer la gente que quiere venir a vivir a España?

Como sabemos, existe posibilidad de arraigo social cuando el extranjero, por ejemplo, entra con un visado de turista y después se queda 3 años irregular en territorio español.

Posteriormente teniendo una oferta de trabajo, este extranjero puede optar por una autorización de residencia y trabajo inicial por arraigo y en este caso va a ser exento de la aplicación de la norma sobre la situación nacional de empleo.

Aun así es un camino largo y difícil y nosotros como buenos profesionales del derecho no aconsejamos a las personas contar con esta vía, ya que el éxito no está garantizado, es más, la legislación cambia constantemente y es muy posible que en un futuro se vaya a tener en cuenta el paro por ejemplo.

Entonces,  ¿qué vías legales nos quedan para que un extranjero venga a vivir a España de forma legal?

  1. Como la opción más factible nuestro despacho recomienda solicitar autorización de residencia no lucrativa en el caso de tener medios económicos.

Es verdad que estos medios tienen que ser bastante elevados y en los consulados de los países de origen cada vez se requiere más documentación para justificar la solvencia económica pero este camino sigue siendo el más atractivo, porque convierte el extranjero al residente legal en España.¿Quë conlleva esto?  Este extranjero podrá estudiar, ser propietario de una empresa, sacar el permiso de conducir, comprar coche, abrir cuenta bancaria, viajar por Europa y etc. También en el caso de residencia no lucrativa se calcularán los tiempos de residencia igual que en los casos de residencia laboral.

Es decir actúa la famosa formula de extranjería: primera residencia de 1 año, primera renovación = tarjeta de 2 años, segunda renovación = tarjeta de 2 años, tercera renovación = tarjeta de residencia permanente (el tiempo de residencia para solicitar la nacionalidad española depende de la nacionalidad de origen).

El único requisito de renovar esta tarjeta son medios económicos y permanencia en España durante 183 días al año.

  1. Otro camino que a veces utilizan los extranjeros es la obtención de autorización de estancia por estudios. En este caso se renueva la correspondiente tarjeta por estudios (hay que seguir cursando estudios en España) hasta cumplir los 3 años de estancia legal. Después de 3 años con tarjeta de estudiante se puede solicitar un cambio de régimen teniendo una oferta de trabajo. No nos gusta demasiado recomendar a los interesados este camino porque estos 3 años de estancia no computan en años de residencia. Esto significa que después de 3 años en España al obtener el cambio de régimen la persona recibe su primera autorización de residencia y trabajo y allí empieza la fórmula 1+2+2=permanente.
  2. Como tercera opción vamos a abarcar los emprendedores, empresario e inversores.

En el caso que su plan de negocios tenga un especial interés para España (crea puestos de trabajo, produce un impacto socio económico en la zona o conlleva innovación o avances en tecnología), la autorización de residencia se solicita por 2 años directamente en España teniendo un informe favorable del Ministerio de comercio.

En el caso que el plan de empresa no tenga mucha relevancia hay que solicitar una autorización por cuenta propia desde el país de origen.

Los inversores también obtienen un permiso de 2 años que además no obliga a permanecer 183 días al año, pero este régimen beneficioso se debe a las cantidades relevantes de inversión.

Si piensa emigrar a España y no tiene dudas sobre el modo de hacerlo contáctenos [email protected] o por teléfono

+34 915215607

 

 

Oleksiy Alekseyev

Abogado, Asesor Fiscal y Gestor Administrativo
Cerrar