Denegación de nacionalidad española

 

Últimamente estamos llevando muchos casos de denegación de nacionalidad española. En muchos casos se podría haber evitado la denegación, en otros no.

Para informar y preparar a nuestros clientes en este artículo queremos contar los 5 motivos más comunes de denegación  de nacionalidad española:

 

  • Presentar la documentación caducada.

Se están produciendo muchas denegaciones ahora mismo porque antes  la Dirección General de los Registros y del Notariado “perdonaba” el tiempo de vigencia del certificado de antecedentes penales por el hecho de haber presentado la documentación en vigor el día de petición de cita.Haber estado fuera de España durante un tiempo determinado

Aunque el tiempo de ausencia establecido para la pérdida de residencia sea de 6 meses, la Dirección General de los Registros y del Notariado deniega solicitudes de nacionalidad por ausencias superiores a 3 meses consecutivos.

  • El hecho de haber residido fuera de España es una razón de denegación de la nacionalidad española por el hecho de no acreditar la residencia legal, continuada y efectiva, en el momento inmediatamente anterior a la solicitud.No acreditar buena conducta cívica

La buena conducta cívica es un criterio mixto de antecedentes penales y policiales. En este caso la postura de Tribunal Supremo es bastante clara: si la persona tiene antecedentes penales, se le deniega la nacionalidad española, en el caso de antecedentes policiales va a depender de las circunstancias.

Pero en el caso de tener antecedentes penales por no cancelarlos (ha transcurrido el tiempo establecido para poder cancelar), Tribunal Supremo dice considerar la conducta cívica de estas personas como buena.

  • No estar incorporado a la sociedad española.

Aquí podemos encontrarnos con insuficiente conocimiento de la lengua española, el desconocimiento de las instituciones básicas del Estado, o falta de integración en la cultura y modo de vida de España.

Aquí podemos nos encontrarnos con la posibilidad de recurrir siempre y cuando el propio registro civil no cumpla con los requisitos formales para su decisión.

  •  No acreditar el tiempo de residencia para tener derecho a pedir la nacionalidad española.

Se han producido estos casos, cuando la gente “calculaba” el momento de resolución de solicitud de nacionalidad. Por ejemplo, llevando 9 años en España presentaban la solicitud contando que para el momento de su resolución sea el décimo.

En estos casos la nacionalidad se deniega y no es recomendable recurrirlo salvo en algunos casos excepcionales.

Le recordamos, que si usted quiere recurrir la denegación de nacionalidad española o está pensando presentar la solicitud de nacionalidad, siempre es mejor contar con la ayuda de un profesional para poder resolver su situación positivamente.

 

 

 

Oleksiy Alekseyev

Abogado, Asesor Fiscal y Gestor Administrativo
Cerrar
915 21 56 07