Pasos para crear una empresa

A la hora de tomar decisión de crear una empresa los empresarios tienen que elegir la forma de actuar en el mundo empresarial, esta decisión se basa en multitud de factores, basándose en número de los socios, actividad que pretender a desarrollar, importe de inversión y la posibilidad de generación elevadas deudas sociales

Si existen varios socios, el capital que pretender invertir es bastante elevado, y existe elevado riesgo de la generación de las deudas social recomendamos a crear una empresa en forma de la sociedad mercantil.

Si la normativa propia de actividad económica que pretender realizar no exige creación de una sociedad anónima (y en la mayoría de los casos es así) recomendamos constituir una sociedad de responsabilidad limitada.

Para crear una empresa en forma de sociedad limitada hay que cumplir siguientes pasos

  1. Solicitar denominación social en el Registro Mercantil Central, actualmente se puede solicitar la denominación por Internet, sin salir de su casa en http://www.rmc.es/Home.aspx
  2. Después de obtener denominación social los socios tienen que depositar el capital social en algún banco. Es verdad que existe la posibilidad que los socios aportan bienes en vez de dinero, pero también es cierto que la aportación de los bienes por un valor de 3000 euros, no representa buena imagen sobre la situación patrimonial de los socios.
  3. El Siguiente paso necesario para crear una empresa es la firma de la escritura de la sociedad ante un notario. Esta escritura contiene varios apartados, entre ellos destacan dos: celebración de la primera junta de constitución de la sociedad y elaboración de los estatutos en cuya base se rigen las relaciones entre la sociedad y los socios y los socios entre sí.

A la hora de crear una empresa es fundamental proveer todas las situaciones entre socios que posteriormente pueden generar los conflictos. Aunque no es legalmente exigido nosotros recomendamos las cláusulas de salida de los socios de la sociedad, y elaboramos una fórmula de recompra de las participaciones sociales por parte de otros socios e incluso por parte de terceros. Elaboración de la fórmula de valoración de participaciones sociales a la hora de crear una sociedad permite solucionar los conflictos posteriores.

  1. En la misma escritura de la sociedad el Notario incluye el Código de Identificación Fiscal de la sociedad, que tramita propio notario por vía telemática en Agencia Tributaria, aunque nada impide que los socios solicitan este Código antes de acudir al notario.
  2. Después de la firma de escritura de la sociedad los administradores de le empresa presentan la escritura al Registro Mercantil de la provincia, sin prejuicio que el notario puede presentar esta escritura por vía telemática.
  3. Después de escribir la sociedad en el registro mercantil, se notifica la escritura de la sociedad en Agencia Tributaria, solicitando con ellos Código Identificación Fiscal Definitivo.
  4. Y último paso a la hora de crear una empresa consiste en notificar inicio de actividad económica a Agencia Tributaria y abrir la cuenta de cotización en la Seguridad Social, junto con alta de administradores en el régimen Especial de los Trabajadores Autónomos si número de participaciones sociales les exigen esta alta.
Pasos para crear una empresa

Pasos para crear una empresa

Procedimiento para crear una empresa no es excesivamente complica, sin embargo es muy recomendable a contar una asesoría de empresas adecuadamente preparada para evitar los errores características a las personas ajenas al mundo de derecho y negocios.


Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

telefono abogado de extranjería en madrid

Somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites.