Como va lo mío Nacionalidad

Cómo va lo mío es una herramienta vía web, que ha puesto a disposición de los usuarios el Gobierno de España. A través del Ministerio de Justicia, con la finalidad de que éstos puedan hacerle seguimiento a sus estatus de solicitud de nacionalidad española por residencia.

A través del portal del Ministerio de Justicia podrás conocer el estado de revisión en que se halla tu expediente ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, específicamente en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

Si tu solicitud de nacionalidad no la realizaste telemáticamente igual podrás consultarla

Podrás consultar tu expediente en Cómo va lo mío, independientemente de si realizaste tu solicitud vía telemática o no. La solicitud a través del portal web, se inició a partir del año 2015. Sin embargo, si tu solicitud corresponde a algún otro año anterior a este. También podrás saber el estatus de tu procedimiento, ya que el Ministerio de Justicia se ha encargado de digitalizar cada uno de los expedientes que fueron consignados, de manera física, a través de las oficinas del Registro Civil.

¿Cómo debemos hacer la consulta?

La consulta de expediente a través de Cómo va lo mío podrás hacerla a través de la página web del Ministerio de Justicia, siguiendo los siguientes pasos:

  • Registra tu número de identificación extranjero (NIE). Siempre en mayúsculas y sin guiones, ya que en caso contrario, el sistema arrojará fallos en el proceso de autenticación.
  • Escribe el número de expediente que corresponda en la casilla señalada con la letra R, seguido sin guiones y sin espacios intermedios. (En la página, al lado derecho tanto del NIE como de la R, encontrarás un ejemplo acerca de la manera correcta en la que debes ingresar los números y datos solicitados).
  • Coloca el número de orden, siempre y cuando tu expediente corresponda al año 2015 o a una fecha más nueva.
  • Introduce el texto que aparece en la imagen.
  • Envía tu solicitud.

Dicha consulta te indicará si tu expediente se ha registrado correctamente y si se encuentra a la espera de ser admitido o no como un trámite formal dentro del departamento encargado para tal fin.

La mejor opción es contratar a un abogado experto en extranjería, como los que tenemos en TRAMITEX. En la actualidad, el Ministerio de Justicia Continúa con el registro y resoluciones de expedientes de nacionalidad de 2015. Como expedientes de años anteriores. Hay un retraso evidente en la tramitación de estos expedientes.

El recurso Contencioso Administrativo también sería una de las mejores opciones para obtener la nacionalidad más rápido. Adecuado para aquellos interesados, que hubieran solicitado la nacionalidad bajo el nuevo proceso. Para intentar agilizar su expediente y obtener de forma previa una resolución.

Cerrar
915 21 56 07