Como va lo mío

Como va lo mío, es la Consulta del estado de la nacionalidad. Si tú eres una de las personas que está en trámite de solicitud de la nacionalidad española. O incluso, si estás pensando en aplicar para la ciudadanía, Cómo va lo mío, te ayuda a conocer, exactamente, el estado correcto de tu solicitud y los pasos con los que debes cumplir.

Al final de este artículo te vamos a explicar cómo interponer una Demanda contencioso Administrativa conseguir la Nacionalidad Española muy rápido.

Cómo va lo mío es una herramienta vía web, que ha puesto a disposición de los usuarios el Gobierno de España. A través del Ministerio de Justicia, con la finalidad de que éstos puedan hacerle seguimiento a sus estatus de solicitud de nacionalidad española por residencia.

Esta herramienta, disponible en la plataforma de la página, las 24 horas del día, facilita el monitoreo de los trámites, que las personas interesadas han realizado, suministrándoles la información que los pondrá al tanto acerca de las respuestas o decisiones tomadas sobre su solicitud.

A través del portal del Ministerio de Justicia podrás conocer el estado de revisión en que se halla tu expediente ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, específicamente en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

Si introdujiste tu solicitud, personalmente, en las oficinas del Ministerio, es decir, en el 2014 o anterior a este año, podrás consultar el estatus de tu expediente a través del portal. Si, por el contrario, hiciste la solicitud en años posteriores a este, deberás cliquear en “Solicitud de nacionalidad española por residencia” desde la sección Ciudadanos, específicamente en Trámites y gestiones personales.

Nacionalidad española por opción

Cómo va lo mío es un portal al que podrás acceder para solicitar o consultar la solicitud de tu nacionalidad española, bien sea por residencia o por opción. Esta herramienta es un amplio portal web, que ofrece enormes ventajas y alternativas a sus usuarios para que estos puedan enterarse y estar al día de cualquier novedad relacionada con los trámites regulados por el Ministerio de Justicia de España.

¿Cómo consultar mí expediente a través de cómo va lo mío?

La consulta de expediente a través de Cómo va lo mío podrás hacerla a través de la página web del Ministerio de Justicia, siguiendo los siguientes pasos:

  • Registra tu número de identificación extranjero (NIE). Siempre en mayúsculas y sin guiones, ya que en caso contrario, el sistema arrojará fallos en el proceso de autenticación.
  • Escribe el número de expediente que corresponda en la casilla señalada con la letra R, seguido sin guiones y sin espacios intermedios. (En la página, al lado derecho tanto del NIE como de la R, encontrarás un ejemplo acerca de la manera correcta en la que debes ingresar los números y datos solicitados).
  • Coloca el número de orden, siempre y cuando tu expediente corresponda al año 2015 o a una fecha más nueva.
  • Introduce el texto que aparece en la imagen.
  • Envía tu solicitud.

Dicha consulta te indicará si tu expediente se ha registrado correctamente y si se encuentra a la espera de ser admitido o no como un trámite formal dentro del departamento encargado para tal fin.

Como hemos dicho, en líneas anteriores, la Consulta en Cómo va lo mío permite verificar expedientes de solicitudes, incluso hechas en años anteriores (2012 – 2014) de manera presencial.

Podrás consultar tu solicitud de nacionalidad si no lo realizaste telemáticamente

Podrás consultar tu expediente en Cómo va lo mío, independientemente de si realizaste tu solicitud vía telemática o no. La solicitud a través del portal web, se inició a partir del año 2015. Sin embargo, si tu solicitud corresponde a algún otro año anterior a este. También podrás saber el estatus de tu procedimiento, ya que el Ministerio de Justicia se ha encargado de digitalizar cada uno de los expedientes que fueron consignados, de manera física, a través de las oficinas del Registro Civil.

¿Qué nos podría arrojar el sistema de verificación?

Algunas de estas respuestas pueden ser:

  • El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General: pendiente de informes solicitados

En ocasiones, dependiendo del caso, el solicitante podría ser solicitado ante la Comisaría de Policía. Para realizarle un informe pertinente para el trámite en cuestión. Como hemos dicho, su asistencia a la Comisaría dependerá de muchos factores. Y no siempre, es necesaria su asistencia a dicho organismo.

  • El expediente ha sido recibido y se encuentra en estudio

Significa que la revisión del expediente está en proceso y está siendo llevada a cabo por la administración del Ministerio.

  • Concedida la nacionalidad
  • Denegada la nacionalidad: Diríjase al Registro Civil donde inició su solicitud
  • Recibidos los informes, el expediente se encuentra pendiente de trámite solicitado en fecha

Significa que el expediente ha sido recibido y revisado. Pero se necesita la consignación de algún documento restante o adicional para completar la solicitud. Podrás consultar, directamente en tu registro civil, qué documento te hace falta. Pudiéndolo entregar en un plazo, que puede oscilar entre 10 días y 3 meses.

¿Qué se hace después de concedida la nacionalidad?

En la página del Ministerio de Justicia, te enteras, enhorabuena, que tu solicitud ha sido aprobada con éxito. Deberás acudir a las oficinas del Registro Civil a realizar los trámites correspondientes, estos son:

  • Jurar o prometer obediencia y fidelidad, tanto al Rey como a las leyes y a la constitución española.
  • Declarar que renuncia, voluntariamente, a su anterior nacionalidad a no ser que tu caso haya sido procesado como uno que pudiera incurrir en aceptación de doble nacionalidad.

Los extranjeros que adquieren la nacionalidad española por residencia, deben acogerse a las leyes que dicta este país. Y, en este caso, al ser nuevos ciudadanos deberán tener, obligatoriamente al menos un nombre y dos apellidos.

Página web: como va lo mío

Agilizar nacionalidad presentando Recurso Contencioso Administrativo

Este proceso judicial consiste en abrir un proceso administrativo interno entre la Audiencia Nacional y el Ministerio de Justicia. En el cual la Audiencia le requiere al Ministerio de Justicia el expediente administrativo, de la nacionalidad del interesado. Así como que el Ministerio de Justicia se persone. Esta representación, recae sobre el Abogado del Estado, quien vela por los intereses de la Administración.

Tal y como indica el artículo 48.3 de la LEY REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA (LEY 29/1998, DE 13 DE JULIO), El expediente deberá ser remitido en el plazo improrrogable de veinte días, a contar desde que la comunicación judicial tenga entrada en el registro general del órgano requerido. La entrada se pondrá en conocimiento del órgano jurisdiccional”.

COMO VA LO MIO

El Ministerio de Justicia deberá remitir este expediente en 20 días a la Audiencia Nacional.

Al interponer un recurso Contencioso-Admirativo ante la Audiencia Nacional en vía judicial. Se pone en marcha un proceso judicial, siendo obligatoria la asistencia de abogado y procurador.

La mejor opción es contratar a un abogado experto en extranjería, como los que tenemos en TRAMITEX. En la actualidad, el Ministerio de Justicia Continúa con el registro y resoluciones de expedientes de nacionalidad de 2015. Como expedientes de años anteriores. Hay un retraso evidente en la tramitación de estos expedientes. Este recurso sería adecuado para aquellos interesados, que hubieran solicitado la nacionalidad bajo el nuevo proceso. Para intentar agilizar su expediente y obtener de forma previa una resolución.

Cerrar