Celebrar matrimonio en España

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El matrimonio en España está regulado por la ley española común o derecho foral. Ambas partes tienen que firmar una declaración sobre el matrimonio en el Registro Civil en lugar de residencia de uno de los cónyuges. Para celebrar matrimonio en España hay que presentar la solicitud también hay que presentar los siguientes documentos:

1. Documento de identificación (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia) + copia.

2. Certificado de nacimiento. Traducido y legalizado (traducción de un traductor jurado + legalización consulado).

3. Certificado de capacidad matrimonial o de estado civil. Emitido por el Consulado en base del pasaporte interno. Si estuvo casado/a ??anteriormente, el certificado del divorcio o inscripción del divorciodebe ser traducido y legalizado.

4. Certificado de empadronamiento.

5. Certificado del consulado de residencia durante los últimos 2 años. Expedido en base del pasaporte interno. Si los últimos dos años el lugar de residencia fue España, el certificado expide el Ayuntamiento de la ciudad donde está registrado.

6. Certificado sobre la necesidad de publicación de edictos.

7. Avecespidenpresentarcarnetdenacionalidad.

Los certificados tienen validez de 3 meses.

A la hora de celebrar matrimonio en España hay tener dos testigos, mayores de edad.

Después de presentar los documentos el empleado de Registro Civil hace el expediente y lo envía al juez/fiscal que realiza una entrevista para excluir la posibilidad de un matrimonio falso entre los futuros cónyuges y después de un tiempo (unos 2 meses más o menos) autoriza el matrimonio.

Al obtener la autorización del matrimonio los futuros cónyuges deben presentarlo en cualquier Registro Civil o Ayuntamiento para obtener cita de celebración de matrimonio.

Habitualmente se puede celebrar matrimonio en España mucho más rápido en los pequeños pueblos, habitualmente en el norte de España

Después de celebrar matrimonio en España se emite Libro de Familia y Certificado de matrimonio (en el órgano de su celebración). Entonces cónyuge-extranjero se presenta en La Oficina de  Extranjería para obtener el permiso de residencia en base del matrimonio con el ciudadano de la Unión Europea (residencia de régimen Comunitario). Este permiso de residencia se emite para 5 años. Para presentar la documentación en la Oficina de Extranjería es importante tener tarjeta de seguridad social cónyuge español y certificado de solvencia económica.