Permiso de Trabajo

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA EN VÍDEO 

La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena es uno de los supuestos de residencia temporal que recoge la legislación española.

Aunque la Ley de Extranjería prevé que la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena se concederá teniendo en la situación nacional de empleo, también tiene previsto una serie de supuestos en que no será necesario tener en consideración este punto.

Se trata de una especie de “régimen de preferencia” para aquellos extranjeros que tengan hijos de nacionalidad española, alguno de sus padres sea español o lo sea su cónyuge, en este último caso, el cónyuge del extranjero interesado puede ser bien español o ser extranjero con su permiso de residencia y trabajo en España renovado.

El resto de los requisitos que debe reunir el interesado son:

  • Contar con un contrato de trabajo y que el empresario que vaya a contratarle justifique suficiente solvencia económica para desarrollar y mantener la actividad económica así como para hacer frente al pago del salario del interesado. Y en el caso de que el contratante sea una persona física, deberá acreditar contar con medios económicos suficientes para atender a sus necesidades personales y a las familiares.
  • No estar en situación irregular en territorio español.
  • Carecer de antecedentes penales tanto en España y como en los países donde anteriormente haya residido el interesado.
  • Que no se le haya prohibido la entrada en España y no figurar como rechazable en cualquiera de los Estados del Espacio Schengen.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España en caso de retorno voluntario del interesado.
  • Haber hecho el abono de las tasas correspondientes.
  • Cuando se trate de un contrato a tiempo parcial, la retribución que vaya a apercibir deberá ser igual o superior a la prevista como salario mínimo interprofesional para la jornada completa
  • En caso de ser necesaria una cualificación específica deberá estar en posesión del correspondiente título habilitante

Esta autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena tiene una duración de un año y está limitada al desarrollo de una actividad determinada y en algunos casos un ámbito geográfico también determinado.

La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

Puede solicitarse la renovación de la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, cuyo trámite habrá de iniciarse al menos sesenta días antes de la caducidad.

En TRAMITEX contamos con un equipo de expertos en materia de extranjería. Contacta con nosotros, resolveremos todas tus dudas y te asesoraremos sobre los pasos a seguir, gestionando todos los trámites relativos a la concesión de tu autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena así como sus posteriores renovaciones y/o modificaciones.

Delegación del Gobierno en Madrid es el órgano competente en resolver solicitudes de autorizaciones de residencia presentados en Madrid