Autorización de residencia al Estudiante

El Martes 4 de Septiembre de 2018, entro en vigor el Real Decreto-Ley 11/2018, del 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la ley 39/2015 del 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas.

Este Real Decreto tiene importantes modificaciones en 3 capítulos:

Capítulo 1: Se regula el tema de las pensiones

Cap. 2: Blanqueo de Capitales

Capítulo 3: Regula la modificación de 2 leyes que regulan la situación de los extranjeros en España.

  1. Ley 14/2013 Ley de emprendedores
  2. Ley 4/2000 Ley de extranjería y el Real decreto 557/2011 donde también hay modificaciones favorables para los extranjeros estudiantes en España.

Autorización de residencia al Estudiante

Este Real Decreto es la transcripción de dispociones. Y directivas europeas que España venia incumpliendo y que tiene que incorporar al ordenamiento jurídico Español. Para que sea de aplicación en el derecho europeo. Por esto nace este real decreto, que antes no se habían aplicado, y que los extranjeros los puedan aplicar ahora.

En este artículo vamos a centrarnos en el Titulo III: Transposición de directiva de la Unión Europea en materia de requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios y prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair.

En este título podremos apreciar la Disposición Adicional  Decimoséptima que nos trae las novedades con respecto a la Autorización de Residencia al Estudiante.

 

Disposición adicional decimoséptima. Autorización de residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial:

  1. Una vez finalizados los estudios en una institución de educación superior. Los extranjeros, que hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones. Correspondiente a la acreditación de grado, podrán permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses. Con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados. O para emprender un proyecto empresarial.
  2. A tal efecto, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización de estancia por estudios. Y durante los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de dicha autorización de estancia. El estudiante solicitará mediante medios electrónicos una autorización de residencia para la búsqueda de empleo. O para emprender un proyecto empresarial a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que vaya a residir. Que únicamente comprobará que se ha obtenido el título o certificado de educación superior u otra prueba de cualificación oficial. Que cuenta con seguro médico y el mantenimiento de recursos suficientes. Para acreditar esta última circunstancia, el solicitante presentará una declaración responsable en la que detallará los medios con los que acredite la suficiencia de recursos.
  3. La solicitud en el plazo indicado en el apartado anterior prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. Todo ello, sin perjuicio de la posible incoación del correspondiente procedimiento sancionador. Por la infracción en que se hubiese incurrido de haber caducado la autorización.
  4. El plazo para resolver esta autorización será de 20 días, transcurridos los cuales se entenderá concedida por silencio administrativo.
  5. Autorización de residencia al Estudiante

  6. Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo. O para emprender un proyecto empresarial, podrá estar acompañado por sus familiares en caso de que estos ya le hubiesen acompañado durante su estancia por estudios. Su permanencia estará en todo caso vinculada a la situación del titular de la autorización principal.
  7. Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo. O para emprender un proyecto empresarial, en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados. O de haber emprendido un proyecto empresarial, se deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre

Autorización de residencia al Estudiante

Disposición adicional decimoctava. Autorización de residencia para prácticas:

  1. Los extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud. O que estén realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero. Podrán participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio de prácticas o contrato de trabajo en prácticas. Con el fin de mejorar sus conocimientos, su práctica y su experiencia en un entorno profesional.
  2. Para ello deberán estar provistos de una previa autorización de residencia para prácticas . Y en caso de que no se hallen o residan en territorio español, del correspondiente visado que será emitido de conformidad con los procedimientos descritos en esta ley.
  3. La autorización de residencia para prácticas será solicitada por la entidad de acogida mediante medios electrónicos. Y tendrá validez en todo el territorio nacional. La solicitud se dirigirá a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que vaya a desarrollarse la actividad que resolverá en el plazo de 30 días. Si no se resuelve en dicho plazo, la autorización se entenderá estimada por silencio administrativo.
  4. El solicitante deberá acreditar los siguientes requisitos para solicitar la autorización de residencia para prácticas:

Autorización de residencia al Estudiante

a. Que el extranjero ha sido admitido para la realización de prácticas. En base a la firma de un convenio de prácticas con una entidad de acogida, que contemple una formación teórica y práctica. El convenio de prácticas contendrá, al menos:

1.º Una descripción del programa de prácticas, incluido el objetivo educativo o los componentes de las prácticas.

2.º La duración de las prácticas.

3.º Las condiciones de las prácticas y de su supervisión.

4.º Las horas de prácticas.

5.º La relación jurídica entre la persona en prácticas y la entidad de acogida.

Autorización de residencia al Estudiante

b. Que el extranjero ha obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud. O que está realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior.

c. Que las prácticas se efectúan en el mismo campo académico y al mismo nivel de cualificación que el título de educación superior o el programa de estudios referido.

d. Que el extranjero dispondrá durante su residencia de seguro de enfermedad y de recursos suficientes.

e. Que el extranjero carece de antecedentes penales en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años por delitos previstos en el ordenamiento español. Y no figura como rechazable en el espacio territorial de los países. Con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

f. Que, en su caso, el extranjero se encuentra regularmente en territorio español.

5. En aquellos supuestos en los que el extranjero queda vinculado con la entidad de acogida mediante un contrato de trabajo en prácticas. No se aplicará la situación nacional de empleo. Sin perjuicio de someterse a la regulación propia del trabajo en prácticas. Este contrato deberá contener, al menos, el contenido previsto en este artículo para el convenio.

Autorización de residencia al Estudiante

6. El período de validez de esta autorización de residencia para prácticas será de seis meses. O igual a la duración del convenio de prácticas, de ser esta inferior. Esta autorización podrá ser renovada, por una sola vez, no pudiendo exceder de un año el periodo total de la autorización inicial y de su prórroga. En el caso de que se trate de un contrato de trabajo en prácticas. La duración será la prevista en el mismo regida por la legislación laboral aplicable en cada momento.

7. Los extranjeros que hubieran obtenido una autorización de residencia de conformidad con la presente disposición. Podrán solicitar la tarjeta de identidad de extranjero.

Cerrar
915 21 56 07