Autorización de regreso.

506

La autorización de regreso se concede aquellas personas que están renovando su documentación y necesitan viajar a su país de origen o de residencia con intención de volver a España. Esta figura es una de las novedades del Nuevo Reglamento de Extranjería que entro en vigor el pasado 1 de julio de 2011.

Puede ser concedida tanto para cuando se esté tramitando una renovación de autorización de residente y trabajo, tarjeta de estudiante, reagrupación familiar y tarjeta comunitaria y sólo será concedida una sola vez.

No será concedida, si la Delegación de Gobierno ha otorgado una resolución desfavorable, es decir, si la renovación no ha sido concedida.

La autorización de regreso tendrá una validez de 90 días o 3 meses desde la fecha de expedición (art. 18 del R.D. 2393/2004, de 11 de enero).

La documentación que debe aportar:

– Solicitud del Formulario EX08, debidamente cumplimentada. Se debe presenta una solicitud por persona.
– Pasaporte en vigor y fotocopia.
– TIE- Tarjeta de identidad del extranjero, debe estar caducada.
Excepcionalmente podrá presentarse la solicitud de autorización de regreso sin que haya caducado aún la TIE, acreditando debidamente la concurrencia de situación excepcional que le exige salir del territorio español y retornar con posterior a la pérdida de vigencia de la tarjeta de identidad de extranjero.
– Impreso de la solicitud de renovación. Original y fotocopia.
– Justificante de pago de la tasa correspondiente. Concepto tramitación de regreso.
Modelo – código 052.
– Original y copia del billete de avión de vuelta a España.

Es muy importante no confundir la autorización de regreso con el plan de retorno voluntario, ya que no tienen nada que ver.

El Plan de Retorno Voluntario es una ayuda del Estado para las personas que se encuentra en situación de desempleo y que quieren regresar a residir a sus países de origen, no pudiendo entrar en España en una plazo mínimo de tres años.
La ayuda se abona, el 40 % en España y el 60% durante los tres meses siguientes de estar residiendo en su país natal.