Cancelación de Antecedentes Penales

cancelación de antecedentes penales

cancelación de antecedentes penales

La existencia de antecedentes penales en el Registro de Penados y rebeldes puede ser causa de denegación de autorización de residencia o renovación de autorización de residencia, y  las personas tienen que solicitar cancelación de antecedentes penales.

Según lo establecido en el artículo 136 del Código Penal las personas que han sido condenados por comisión de un delito tienen el derecho de cancelar antecedentes penales.

Solicitud de cancelación de antecedentes penales puede ser presentada ante el Ministerio de la Justicia, los antecedentes podrían ser canceladas de oficio o a instancia de interesado, siendo realista podemos entender que funcionarios de Juzgados y de Ministerio de Justicia no procederán a cancelación de antecedentes penales de oficio, y mientras el propio interesado no presenta solicitud de antecedentes penales estos antecedentes penales permanecerán en la base de datos de Ministerio de Justicia.

A la hora de cancelar antecedentes penales en Ministerio Justicia el juez o tribunal sentenciador debe emitir informe favorable, y esto es uno de los motivos que a efectos prácticos es más útil solicitar cancelación de antecedentes penales ante el Juez o Tribunal sentenciador, otro argumento para presentar solicitud de antecedentes penales ante el juez o tribunal que dicto la sentencia es el hecho que los inmigrantes que se encuentran en situación irregular no puede solicitar cancelación de antecedentes penales ante el Ministerio de Justicia por no tener autorización de residencia en vigor.

Para obtener el derecho de cancelar antecedentes penales el interesado tiene que cumplir dos requisitos:

  1. Tener satisfechas responsabilidades civiles, salvo que el propio juzgado reconozca la insolvencia del penado
  2. Tiene que transcurrir, sin delinquir de nuevo determinados plazos de cancelación de antecedentes penales:

-       Si la pena impuesta ha sido leve, tiene que pasar seis meses

-       Si la pena impuesta no excede doce meses o ha sido impuesta por los delitos imprudentes tiene que transcurrir dos años

-       Para resto de las penas menos graves tiene que transcurrir tres años

-       Y para las penas graves tienen que pasar cinco años

Estos plazos no empiezan contar hasta que el penado cumple la totalidad de las penas impuestas, en los casos de remisión condicional de la condena, el plazo de remisión definitiva se computara desde el siguiente cuando hubiera sido cumplida la pena si no disfrutaría la remisión condicional.

De la misma forma se computan las penas suspendidas.

En ningún caso y sin excepción las inscripciones en los Registro Central de Penados y Rebeldes serán accesibles al público

En los casos si los interesados, aunque tenían el derecho de cancelar antecedentes penales, y no han cancelado, acreditadas estas circunstancias, el Juez o Tribunal ordenara cancelación y no tendrá en cuenta los antecedentes penales que constan en la Base de Datos de Ministerio de la Justicia.

En los casos cuando penados han sido detenidos por la Policía Nacional o Guardia Civil, después de cancelación de antecedentes penales tienen que solicitar cancelación de antecedentes policiales

Compartir este artículo

Artículos relacionados

32 comments on “Cancelación de Antecedentes Penales

  1. Pingback: Extranjería y paginas relacionadas con extranjería | Asesoría de Extranjería en Madrid

  2. el 27 de este mes me toca a cancelar los antecedentes penales.
    pero no estoy irregular. puedo cancelar con el pasaporte o no?
    y que tengo que hacer.

    • Oleksiy Alekseyev on said:

      Puede cancelar antecedentes penales con su pasaporte, tiene que solicitar en Juzgado Sentenciador

      • Hola, acabo de llegar del tibunal sentenciador, ya transcurrieron mis dos años para la solicitud de la cancelacion de los antecedentes, previamente en el ministerio de jusiticia me habian dicho que por encontrarme en situacion irregular no podia solicitarlos ni siquiera autorizando a mi hija mayor de edad de nacionalidad española, y en el tribunal me dicen que con un certificado que ellos expiden si puedo pedirlos yo, me apersoné en el tribulnal para que ellos lo hiciesen de oficio y la persona que me atendió dice que eso no funciona así, que yo puedo solicitarlos en el ministerio de justicia con un certificado que ellos expiden y en el ministerio me dicen que debe tramitar la cancelación el tribunal, no entiendo nada, por favor agradezco tu ayuda-

        • Oleksiy Alekseyev on said:

          Hola Sol
          Tiene que pedir cancelación de antecedentes penales en los Juzgados.
          Cuando cancelara antecedentes penales tendrá que cancelar antecedentes policiales

  3. desbues de cancelar los antecedentes penales.
    puedo cancelar de policiales. o tengo que esperar que me baje primero de penales.
    y como lo hago?
    pero estoy sin irregular

  4. Alejandra Sandoval on said:

    Buenos días, nos acaban de indicar en el Ministerio de Justicia que no es posible la cancelación de los anteceden penales(por alcoholemia) de mi marido ya que le cogieron dos veces la primera fue por alcoholemia en 21/07/2009 con privación del derecho a conducir 8 meses y entrego el carnet con fecha 22/10/2009 al 18/06/2010 y con fecha 08/02/2010 le cogieron conduciendo sin carnet pero no fue por alcoholemia , en el juzgado nos informaron que si se podía solicitar la cancelación del delito 2009 pero en el ministerio dicen que viene solapada la una con la otra , esto es así ? y que hasta marzo del 2013 no lo podemos solicitar ??? y a donde podemos recurrir ? que podemos hacer ? le han denegado la tarjeta de residencia por dicho motivo y le dan un mes para recurrir … no sabemos lo que hacer …gracias !!

    • Oleksiy Alekseyev on said:

      Hola Alejandra
      Tiene que solicitar cancelación de este antecedente, puede hacer recurso indicando que las antecedentes penales indicados en la resolucion deberia estar cancelado.
      Tiene que analizar si esta resolución tiene algún defecto formal.
      Puede llamar a 807 464 511 y le explicaremos todo
      Un saludo
      Alex

      • Alejandra Sandoval on said:

        Gracias por responder Alex !!! Sin falta el lunes me pongo en contacto con ustedes … tan solo me puede explicar adelantándome un poco a que se refiere con algún defecto formal ???

        Concreta mente lo que nos dijeron es que al solapar un delito del otro sabiendo que la sentencia firme finaliza el 08/02/2010 tenemos que esperar 4 años por los dos delitos !! esto es así ? no se supone que serian 2 años ?

        Gracias por la rapidez e interés mostrado en el caso ….

        Saludos
        Alejandra

        p.d. recomendare esta pagina , seguro !!

  5. black on said:

    estoy preguntando si algiuen tiene explucion,, puede presentar sulicutud de ariago

  6. black on said:

    y si alguien tiene explucion se puede cancilar lo ??? como tiene q hacer para cancelar lo ?

  7. oscar on said:

    hola,he cubierto una solicitud de cancelacion de antecedentes penales,me faltan algunos datos(tipo de delito,fecha de libertad)que no recuerdo con exactitud y no conservo ningun papel ni nada.¿me los podran cancelar igualmente faltando esos datos?y otra cosa, ¿tengo que enviar algun escrito aparte de la instancia en cuestion?si mi causa fue juzgada en Gijon (asturias) ¿donde deveria enviar la solicitud de cancelacion?me refiero a una direccion u organismo,esque estoy un poco desinformado.un saludo

  8. luz marina cascavita on said:

    hace 16 años tuve un proceso judicial. el delito fue hurto agravado y calificado, estuve 6 meses privada de la libertad, por medio de un abogado se pudo constatar q no tenia mucho q ver en el problema y me dieron la libertad, mensualmente tuve q ir al juzgado a firmar presentaciones por un año. mi certificado judicial dice q tengo antecedentes pero q no soy requerida por la justicia. nunca tuve un paz y salvo de este proceso, hoy dia tengo problemas en mi trabajo necesito comprobar q eso paso hace mucho tiempo y no he vuelto a tener ninguna clase de problemas judiciales. lo otro es estamos en proceso de presentarnos a la embajada de canada para viajar y vivir alli . q tengo q hacer para borrar antecedentes o requerir un paz y salvo. Gracias

  9. Harjinder singh on said:

    Hola mi nacionalidad denegada motive de penal yo hecho recurso vale hora penal cancelado y recurso todo via tramitando

  10. Hola, soy una chica española de 26 años. Cuando tenía 13 años (justo acababa de entrar en vigor la Ley Penal del Menor) me cogieron hurtando unos collares y cuatro chucherías más en una tienda (en fin, ahora lo veo como cosas de críos). En un primer momento me condenaron, pero luego me absolvieron porque era menor de 14 años (no tenía responsabilidad penal según la ley, o algo así). El caso es que me gustaría concursar en un programa de au pair y para ello me exigen un certificado de no tener antecedentes penales. Así pues, mi pregunta es, ¿Tengo antecedentes penales, o al haber sido absuelta por ser menor de 14 años no cuentan como tales? Y una segunda cuestión, que es más importante, si los tuviera (que creo que sí), ¿si pido la cancelación de los antecedentes penales, saldrá en el certificado que tengo antecedentes penales “cancelados”, o saldrá que no tengo antecedentes penales directamente (quiero decir, como si nunca los hubiera tenido)? Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos.

    • Oleksiy Alekseyev on said:

      Hola Inma! Mejor que podemos hacer es solicitar la información a Perpol y depende de lo que tienen podremos solicitar la cancelación de antecedentes en el caso que fuera necesario. Llame al 915215607 si quiere que le ayudemos.

  11. Pingback: Buena conducta cívica para nacionalidad española | TRAMITEX.ES Abogados

  12. Carlos lopez on said:

    Buenas tardes,

    he sido condenado hace dos meses por un delito de atentado contra la autoridad a un año que carcel que me han conmutado por una multa de 300€. Me gustaría saber, si esto me afecta a la hora de solicitar un visado para trabajar en el extranjero por un periodo de un año.

  13. Jesus on said:

    Buenas tardes. Tengo una consulta.

    El 21 de Mayo de 2010, fuí condenado por hurto a 6 meses de prisión que se suspendieron por dos años al no tener antecedentes.

    El 4 de Julio de 2012 recibí un escrito en el que se expresa:

    “Acuerdo la remisión definitiva de la pena privativa de libertad impuesta. Remítase oficio al Registro Central de Penados y Rebeldes ordenando la cancelación de la inscripción hecha en la sección especial. Archivese definitivamente la causa.”

    A partir de aquí entiendo que quien tramita la cancelación de mis antecedentes es el propio Juzgado.

    Ahora quiero presentarme a unas oposiciones para el ejercito, y fuí a preguntar al Juzgado si seguía contando con antecedentes, para asegurarme de que ya estaba todo solucionado. Y mi sorpresa fue cuando me comunicaron que aparecían aún los antecedentes. Me comunican que lo tengo que hacer a través de una solicitud al Ministerio de Justicia personalmente.

    Mi cuestión es si la cancelación de mis antecedentes lo debieron tramitar ellos tal y como refleja el escrito del 4 de Julio de 2012 o es como me dicen que lo tengo que tramitar personalmente.

    Y una segunda cuestión sería si podría presentarme a las oposiciones.

    Muchas gracias de antemano y me espero a una respuesta vuestra.

    • Oleksiy Alekseyev on said:

      Hola, efectivamente tiene que tramitar la cancelación de antecedentes. si quiere que nos encarguemos puede escribir a info@tramitex.es

    • efectivamente debería ser de oficio pero no funciona, los tribunales ni siquiera saben como hacerlo, por tanto debes hacerlo tu mismo si ya pasaron los dos años después de dictado el auto de prescripción

  14. doido on said:

    Hola buenas!!angero
    yo queria cancelar mis antecedentes como puedo hacerlo desde el extrangero, estoy concretamente en Brasil, los necesito para vivir aqui muchas gracias

  15. Aitor on said:

    hola, tengo antecedentes penales por quebrantamiento de condena en alcoholemia y ya he cumplido todas mis condenas puestas, tanto salariales como personales.y ahora tengo una oferta de trabajo en arabia saudita y por culpa de los antecedentes penales no puedo ir.los cuales se me caducan en octubre de 2015.eso m dijeron ayer cuando fui a recoger el certificado.entonces la pregunta es, tengo alguna forma de hacer un recursos para que me los quiten por el motivo ya explicado, oferta de trabajo en el extranjero.

    • Oleksiy Alekseyev on said:

      Hola Aitor! Si no ha pasado tiempo establecido para su condena no se puede pedir la cancelación.

  16. Ricardo on said:

    Hola Oleksiy, tengo una duda , el 27/ 05/14 tengo que renovar mi tarjeta de residencia , y creo que tengo que renovar por la permanente ya que llevo 5 años en España pero hace algunos años tuve un juicio por alcoholemia y no querer someterme al control , me condenaron a 9 meses sin carnet y una multa , he cumplido condena , pero aún no he podido cancelar los antecedentes , me dicen en juzgados que a partir del 27/06/14 lo podré cancelar. Actualmente estoy trabajando . Mi pregunta es , sí tendré algún problema cuando renueve la tarjeta ? Y si es así que puedo hacer , ya que estoy trabajando aquí .
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Oleksiy Alekseyev on said:

      Hola, Ricardo! Mejor solicite la cancelación el primer día que se pueda y presente su renovación con la tarjeta caducada ya, porque tiene 90 días para renovar la residencia. Si quiere hacerlo de mejor forma para que lo perjudique su residencia puede llamar 915215607 y pedir cita con un experto en esta materia.

  17. Paula on said:

    Me condenaron a dos años, se suspendio la condena por carecer de antecedentes.

    Ya he cumplido condena hace mes y medio. Mi pregunta es, podria cancelar los antecedentes? Cuanto tiempo tendria que esperar para hacerlo?

    • Oleksiy Alekseyev on said:

      Todo depende de la condena, mejor pida una cita para consultar con el abogado 915215607 o puede hablar con el directamente 807464511

  18. david on said:

    Hola, tengo antecedentes penales por alcoholrmia ya tengo todo pagado .de esto hace un año cree que me los cancelaran y que tiempo pueden tardar en cancelarlos .gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

8.886 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 Abogados en Madrid. Todos los derechos reservados. Los artículos por RSS · Los comentarios por RSS